sábado, 18 de febrero de 2012

Un colegio que no parece un colegio

Buenos días a mis seguidores/as:
hoy me he despertado con un artículo de la revista padres y colegio que me encantaría compartir, se titula "sin paredes, sin pizarras y sin tizas". El artículo relata la vida escolar en Suecia, donde se rompe con las barreras de la estructura de las clases españolas, donde el niño y la niña están motivados para aprender y donde parece que "les gusta estudiar", cosa que a ciertos niveles de la educación esa motivación y ese énfasis de los más pequeños se va perdiendo.
Os dejo el artículo, espero que os guste:


Extraído de http://www.yorokobu.es/un-colegio-que-no-parece-un-colegio/

Un colegio que no parece un colegio

Dicen en los centros docentes suecos Vittra que sus escuelas no son colegios al uso. Son puntos de encuentro de escolares y preescolares. Allí no existen clases ni aulas. Cualquier lugar puede ser un buen sitio para aprender.

Los estudiantes de estas escuelas suecas no se organizan por los mismos principios del sistema educativo convencional. Tampoco creen en las clases de toda la vida, las lecciones, las asignaturas…

Ni en las paredes, ni en las pizarras con tizas, ni en los pupitres. En cambio creen en la tecnología (y en los portátiles; cada alumno cuenta con uno), en la educación bilingüe (sueco-inglés), en el aprendizaje basado en la experiencia y en un sistema educativo capaz de recrear entornos de aprendizajes basados en la vida real.

Por eso para Telefonplan, su nueva escuela en Estocolmo, Vittra recurrió a Rosan Bosch. A este estudio de interiorismo le encomendó que el diseño del nuevo colegio se convirtiera en una herramienta pedagógica más.

Entre las propuestas que Rosan Bosch hizo a Vittra destaca un enorme iceberg que hace las veces de pantalla de cine. O los árboles repartidos por distintos lugares de la escuela y que sirven de puntos de encuentro ‘naturales’. O The Village, una zona con multitud de pequeñas casetas al descubierto ideales para las reuniones de pequeños grupos.

Imágenes: Rosan Bosch

No hay comentarios:

Publicar un comentario